Para seducir a los millennials, no basta con vender productos… tienes que saber crear experiencias únicas. Desde el primer contacto con tu web hasta la atención al cliente, pasando por el proceso de compra, la experiencia de usuario o user experience aporta valor en cada paso del camino. Hoy voy a descubrirte sus secretos uno a uno.
Empecemos por el principio: ¿qué es el User experience?
El término User Experience (a menudo abreviado como UX) se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema. Este sistema puede ser una página web, una aplicación, un programa… en general, cualquier forma de interacción entre personas y máquinas. En el contexto del marketing digital, lo más frecuente es que hablemos de la experiencia de usuario aplicada a páginas web o aplicaciones móviles.
Los expertos en UX se dedican a estudiar y a evaluar cómo se sienten los usuarios con respecto a un sistema, en función de parámetros como la facilidad de uso, el valor percibido, la utilidad, la eficiencia a la hora de realizar la tarea propuesta y otros.
Otro aspecto muy importante de su trabajo es el estudio de los subsistemas y los procesos dentro de un sistema. Por ejemplo, pueden estudiar cómo es el proceso de suscribirse a una lista de correo a través de una landing page, para ver cómo podría mejorarse para que los usuarios convirtieran mejor. Incluso, dentro de esa misma landing, podrían llegar a estudiar cómo de eficiente y placentero resulta rellenar los campos del formulario.
Vale… ¿y por qué es tan importante?
Hasta hace no demasiado tiempo, la única preocupación de las marcas a la hora de diseñar una web era la estética. Pero las cosas han cambiado, y ahora cada vez se valora más la facilidad de uso, incluso por encima del diseño. ¿Por qué?
3 cosas que necesitas saber para que tu estrategia UX funcione
Antes de seguir, quiero aclarar 3 mitos muy comunes sobre user experience que necesitas tener claros.
1# La experiencia de usuario no es universal
No importa que contrates al mejor experto en UX del mundo: tu sistema nunca va a funcionar en todas las situaciones y para todos los usuarios. Y es que si algo tenemos en común todos los seres humanos, ¡es que somos muy diferentes!
El diseño que funciona perfectamente para una persona puede tener un efecto opuesto en otra. Podemos intentar estimular ciertos comportamientos o reacciones con nuestro sistema, pero nunca podremos predecir exactamente cómo se relacionarán los usuarios con él.
Y por supuesto, para que el UX funcione, hay que adaptar el diseño a las características de nuestra audiencia.
2# Puedes medir el éxito de tu estrategia de UX… pero no directamente
No hay una sola métrica que pueda decirte cómo de bien está funcionando tu experiencia de usuario, pero sí que puedes usar ciertas pistas que te orientarán en la dirección correcta, como el tiempo en página o el índice de rebote. Si tras implementar un nuevo diseño estos indicadores mejoran, vas en la dirección correcta.
Y si quieres saber exactamente qué es lo que funciona y lo que no… ¡pregunta a tus usuarios! Sus respuestas son una auténtica mina de información.
3# La experiencia de usuario y la usabilidad no son lo mismo
Esta es una confusión muy común, pero en realidad la usabilidad es solo una parte de la experiencia de usuario. El concepto de UX es más complejo, ya que incluye todos los elementos que influyen en las reacciones de los usuarios frente a un sistema. Esto es, que mejorar la usabilidad mejorará la experiencia de usuario… pero solo hasta cierto punto.
Las técnicas de los expertos en user experience
¿Cómo hace realidad su “magia” un experto en experiencia de usuario? Esta disciplina combina múltiples habilidades, técnicas y herramientas encaminadas a construir mejores sistemas. Estas son algunas de las más habituales:
En resumen, una buena experiencia de usuario es clave para seducir a tu audiencia y transmitir los valores de tu marca. Ponte manos a la obra y verás cómo los resultados merecen la pena.
Fuente: www.cyberclick.es
¿Por qué es tan importante el User Experience o Experiencia del Usuario? Para seducir a los millennials, no basta con …
Reputación online: qué es, su importancia y cómo cuidarla La reputación online es algo más amplio que lo que opinan …
5 razones por las que Facebook sigue siendo efectiva para marcas Aunque el crecimiento de redes sociales como Instagram y …
El packaging como valor añadido de tu producto Se trata de obtener una ventaja competitiva que destaque frente al resto …
CONTACTANOS