ROIG DIGITAL

¿Qué es la curación de contenidos?

curacion de contenido

Los creadores de contenido nos encontramos día a día en la vertiginosa tarea de la recopilación de información para nuestras publicaciones. Sea blog, redes sociales o foros, la curación de contenido es un proceso que nos acompaña para brindar material de calidad.  En esta nota te contamos un poco en que consiste y las herramientas que podrían ayudarte a la hora de llevarlo a cabo.

 

La curación de contenido es el proceso de buscar, organizar, filtrar y agregar valor a la información para posteriormente compartirlo con la audiencia. Esta es una herramienta esencial para garantizar el éxito de cualquier estrategia de marketing de contenidos de tu marca. 

 

Trabajo del día a día

 

Si estás relacionado de una forma u otra con el mundo del Social Media, la curación de contenidos es una de las tareas básicas que debes realizar a diario. Esta es una acción fundamental y clave dentro de una estrategia basada en el marketing de contenidos, ya que nos ayuda a elaborar contenido y también a difundir aquello que consideramos que es de calidad, tanto para nosotros como para nuestra comunidad.

 Pero hay que remarcar una parte muy importante en esta definición y es la de añadir valor. ¿Por qué? Porque el content curator (la persona que realiza la esta actividad digital) tiene la tarea de adaptar ese contenido a su comunidad.

Debe por tanto enriquecerlo cuando vaya a compartirlo, bien dando su opinión o aportando información adicional.

Es decir, un retweet (RT) no es curación de contenidos. Tampoco lo es copiar el título de un post, añadir el enlace original y difundirlo en tus perfiles sociales.

Sin embargo, sí lo es si al contenido de tu difusión le añades un “plus” que no aparece en la información original.

¿Cómo realizar una correcta curación de contenidos?

 

Redactar contenido, al principio no es tarea fácil. Tanta información disponible al alcance de “un click”, puede desorientar el propósito de nuestra nota. Así que, para que lo tengas todo ordenado y te animes a desarrollar esta apasionante práctica, te recomiendo que sigas estos 6 pasos fundamentales:

  1. Selecciona información relevante
    La palabra clave en este paso es “relevante”. ¿Qué quiero decir con ello? Obviamente, no vas a seleccionar cualquier información sobre una temática, sino sólo la que sea de interés y utilidad para tu comunidad.
  2. Filtra esta información
    No te servirá toda la información que cae en tus manos a diario. Ni tampoco toda la que vas a salir a buscar para ese tema concreto que quieres abordar. Vas a tener que hacer una selección de aquella que te encaja con las respuestas que quieres dar a tus usuarios.
  1. Organiza todos los datos filtrados
    Ordena lo que has encontrado, para que te resulte más fácil elaborar el artículo nuevo que estás preparando.
  1. Añadir información de valor
    Todo ese contenido que has recopilado, que ya tienes ordenado y que le da sentido a la nota que estas por publicar, debe recibir ese toque de “magia” personal. Eso que tu audiencia distinguiría de otras notas, tu personalidad, tus experiencias personales, tus títulos atractivos, un buen índice, completa la información con datos que conoces por otras vías, etc.
  1. Difunde el nuevo contenido
    Prepara unos buenos “copys” y compártelo en las redes sociales en las que estás presente, súbelo a los agregadores de noticias, publícalo en tu blog, inclúyelo en tu newsletter y, en general, intégralo en toda tu estrategia de contenidos.
  1. Mide los resultados obtenidos

    El último paso que debemos dar es saber si nuestra publicación ha tenido éxito. Selecciona las herramientas de análisis que utilices normalmente y valora los KPI’s más relevantes. Medir es el primer paso para mejorar.

 

¿Cuáles son los beneficios de la curación de contenidos digitales?

 

Dentro de las ventajas que tiene hacer curación de contenidos se encuentran:

  • Mejor posicionamiento Web: Al tratarse de un contenido relevante, aumenta la posibilidad de ser compartido por los usuarios, y por lo tanto, aumenta el ranking en Google.
  •  Branding: Si los usuarios perciben valor en el contenido que compartes, es muy probable que recurran nuevamente a ti en búsqueda de más información. De esa manera, puedes convertirte en un referente sobre uno o varios temas específicos.
  •  Networking: Encontrar personas en la web interesadas en los mismos temas que tú, es un factor que puedes aprovechar a tu favor para aumentar tu red de contactos y crear alianzas que agreguen valor a tu estrategia de marketing.

 

Fuente: www.aulacm.com
www.webempresa.com/blog

Entradas relacionadas

¿Por qué es tan importante el User Experience o Experiencia del Usuario? Para seducir a los millennials, no basta con …

Reputación online: qué es, su importancia y cómo cuidarla La reputación online es algo más amplio que lo que opinan …

5 razones por las que Facebook sigue siendo efectiva para marcas Aunque el crecimiento de redes sociales como Instagram y …

El packaging como valor añadido de tu producto  Se trata de obtener una ventaja competitiva que destaque frente al resto …

Scroll al inicio