ROIG DIGITAL

¿Qué es la Omnicanalidad?

omnicanalidad

En los últimos años, y con el avance en cantidad y masividad de las tecnologias y sus dispositivos, la omnicanalidad se volvio un termino cada vez mas resonante.

 

El Marketing Omnicanal es una estrategia que tiene el objetivo de unir y utilizar diferentes canales de comunicación al mismo tiempo para mejorar la experiencia del usuario. En términos generales, es una forma de integrar toda la comunicación, el servicio y otras variables que involucran un proceso de venta.

 

Una estrategia omnicanal integra todos los puntos de contacto con la empresa (e-mail, apps, web, call center, redes sociales, dispositivos móviles, punto de venta, etc.), de modo que una interacción con un cliente pueda comenzar en un canal y terminar en otro distinto. Las interacciones pueden ser compras, quejas, reclamos, dudas, visitas al sitio; es decir, todo contacto del cliente con la marca. Tiene como objetivo fortalecer la relación cliente-empresa y, para ello, busca ofrecer una experiencia consistente en todos los canales.

La traducción de omnicanal se puede describir como “todos los canales”, ya que el prefijo “omni” proviene del latín y significa “todo” y “channel” tiene un origen en inglés y significa “canal”.

Omnicanal y Multicanal: similares, pero distintos.

 

Si bien son términos que parecen similares ya que ambas son estrategias que responden a los cambios en la forma de interacción de los usuarios con las empresas, existen marcadas diferencias entre ellos.

 

La diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad realmente se reduce al enfoque de la empresa hacia los canales digitales. Un enfoque omnicanal se centra en poner al cliente en el centro de su estrategia, mientras que una estrategia multicanal se centra en maximizar el rendimiento de cada canal de venta.

Beneficios de la Omnicanalidad

 

  • Promueve la fidelización de los clientes: ya que la experiencia de compra es mucho mejor debido a que el cliente puede tener la misma gran experiencia independientemente del canal de interacción elegido.
  • Aumenta las ventas: según Harvard Business Review, los clientes que utilizan más de 5 canales gastan aproximadamente un 9% más en una tienda que los que acceden a uno solo.
  • Mejora la reputación de la marca: una buena experiencia omnicanal trae una percepción positiva sobre la empresa, esto incentiva a los usuarios a dejar buenos comentarios en redes sociales y otros medios.
  • Aumenta la facturación: como el recorrido de compra es positivo y sus operaciones se desarrollan de forma fluida, se estimula la aparición de nuevos pedidos. Además, al navegar entre diferentes canales, los clientes tienen contacto con otros bienes, lo que también contribuye a mejorar las ventas.

Entradas relacionadas

¿Por qué es tan importante el User Experience o Experiencia del Usuario? Para seducir a los millennials, no basta con …

Reputación online: qué es, su importancia y cómo cuidarla La reputación online es algo más amplio que lo que opinan …

5 razones por las que Facebook sigue siendo efectiva para marcas Aunque el crecimiento de redes sociales como Instagram y …

El packaging como valor añadido de tu producto  Se trata de obtener una ventaja competitiva que destaque frente al resto …

Scroll al inicio